lunes, 16 de mayo de 2016

Sospecho que tengo fibromialgia

Esta entrada la hago a petición de una amiga que me comentaba lo desorientada que estaba al principio de su enfermedad, e indica el protocolo a seguir en España ante el diagnóstico de fibromialgia, supongo que en otros países será similar.

Uno de los primeros síntomas de la fibromialgia, además del cansancio, es el dolor en diversas partes del cuerpo que no remite en meses.

Ante estos síntomas, lo normal es acudir al centro de salud, al médico de atención primaria. Los síntomas descritos, no son exclusivos de la fibromialgia, por lo que quizás se trate de otra afección, su médico debe valorarlo, pero


¿Cuál es el protocolo a seguir si tenemos fibromialgia?


Lo habitual es que la primera valoración sea en Atención primaria:

Valoración médica en 1ª consulta: ante sospecha de fibromialgia, el médico hará la historia clínica del paciente con recogida de datos clínicos y exploración física.

Si el paciente cumple los criterios diagnósticos de fibromialgia, se realizará una evaluación de los síntomas para poder informar al paciente e indicar el tratamiento a seguir.  

El facultativo propondrá pruebas complementarias que puedan confirmar el diagnóstico y una segunda consulta.
  

En la 2ª consulta el facultativo valorará las pruebas complementarias, y si se confirma el diagnóstico, se propone un tratamiento basado en tres pilares:

  • Tratamiento médico según la situación clínica de la paciente.
  • Ejercicio físico.
  • Terapia educacional.

Se remitirá a la persona con fibromialgia a otros profesionales para abordaje específico, en función de la situación clínica, acompañada de informe detallado:


El personal de enfermería realizará los planes de cuidados: informando sobre las actividades a desarrollar. Cuando no esté indicado un plan de cuidados grupal se realizará un abordaje individualizado.

Seguimiento:

  • Entrevista personal a pacientes sin mejoría.
  • Establecer la periodicidad de las revisiones, evaluando el grado de afectación vital, adherencia al tratamiento y su respuesta.
  • Derivación a atención hospitalaria cuando existan criterios.
  • Modificación del tratamiento según el nivel sintomático de cada paciente.




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y por favor se positiv@. Gracias.