miércoles, 11 de mayo de 2016

Día de la Fibromialgia, día de la esperanza

El 12 de mayo fue designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Día Internacional de la Fibromialgia y de la Fatiga Crónica, en homenaje a Florence Nightingale, una de las enfermeras más reconocidas de la historia, nacida el 12 de mayo de 1820, quien con 35 años fue diagnosticada de una enfermedad paralizante, con bastantes similitudes a lo que hoy se conoce como fibromialgia.

Día Mundial de la Fibromialgia, Día de la Esperanza

¿Por qué un día para la fibromialgia?

Porque se quiere llamar la atención sobre las necesidades de los afectad@s por esta enfermedad que la padecen 1.900.000 españoles de los cuales el 85% son mujeres, muchas de ellas jóvenes.

Es un día en que se demandan más estudios y atención hacia una enfermedad donde aún no existen pruebas diagnósticas, donde hasta el 90% de los afectados no están diagnosticados y los enfermos se ven obligados a un largo peregrinaje por distintas consultas médicas y a pasar por diferentes especialistas de la salud hasta dar con un dictamen médico. "Los pacientes pueden tardar siete años en llegar al diagnóstico", según datos del EPIFFAC, el primer estudio epidemiológico del impacto familiar y laboral de la Fibromialgia en España.

El 12 de mayo es un día para gritar a todos aquellos "que no creen en la fibromailgia" que la Organización Mundial de la Salud la reconoció como enfermedad en 1994, y que no se trata de "La Virgen de Lourdes o del Buda Reencarnado" en lo que uno es muy libre de creer o no, sino de hechos probados.

Es un día para pedir comprensión, para que cese "la caza de brujas" sobre las personas con fibromialgia, que no son vagas, ni quejicas ni cuentistas, sino enfermos a los que no se le reconocen sus derechos y que sufren una enfermedad altamente incapacitante, y que como tal debe ser reconocida.

Es un día para la esperanza, para pedir a todo el mundo que se informen antes de juzgar, que sean capaces de ver más allá de las apariencias, y que piensen en como un comentario desafortunado puede afectar a estas personas, que lo único que piden es comprensión. Porque son personas fuertes, capaces de poner al mal tiempo buena cara, que se levantan cada día a pesar del dolor, de los músculos agarrotados y que luchan contra la depresión y la ansiedad, la mayoría de las veces en solitario y que no tienen ni derecho a quejarse.

Si lees esto, comparte esta entrada, haz llegar esta noticia al mayor número de personas posibles, ayudarás más de lo que piensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y por favor se positiv@. Gracias.