martes, 3 de mayo de 2016

Cannabis y Fibromialgia


Tod@s habéis oido del posible efecto beneficioso del Cannabis en pacientes con fibromialgia, pero ¿En qué se basan estas afirmaciones?
Voy a tratar de explicarlo de forma sencilla:

Nuestro cuerpo es como una gran país formado por miles de millones de ciudadanos (las células). Estas células se organizan formando los distintos órganos. Cada órgano tiene una función en el cuerpo humano para conservar a nuestro cuerpo vivo y funcional. El órgano principal encargado de mantener y controlar los distintos órganos, así como de procesar los estímulos externos que percibimos por nuestros sentidos, es el cerebro.

El sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación entre nuestro cerebro y las células de nuestros órganos cuya misión es mantener el equilibrio interno de nuestro cuerpo (homeostasis). Este sistema está formado por sustancias similares a las del Cannabis, fabricadas por nuestro organismo de forma natural.

Un estudio ha encontrado niveles deficientes de endocannabinoides en enfermos de fibromialgia, por lo que a partir de estos datos, algunos autores han propuesto el término "Deficiencia Clínica de endocannabinoides", (CECD) por sus siglas en inglés.

Como el sistema endocannabinoide juega un papel importante en una variedad de procesos fisiológicos incluyendo el apetito, la sensación de dolor, el estado de ánimo, el sistema inmunológico, el sueño y la memoria, las investigaciones realizadas hasta ahora apuntan a que el sistema de los endocannabinoides podría estar implicado, al menos de forma parcial, en la fibromialgia.

Y es aquí donde puede estar el efecto beneficioso del Cannabis. Si hay un deficit de sustancias, podemos aumentarlas administrándolas de forma externa, lo mismo que a un enfermo de diabetes, le administramos insulina porque no es capaz de fabricarla por sí mismo.

Un estudio de la Universidad de Sevilla ha demostrado que que algunos cannabinoides pueden reportar beneficios para determinadas personas afectadas de fibromialgia, aunque en el momento actual, no existen datos suficientes para recomendar su uso de forma general, por lo que se deben ampliar los estudios.

Si padeces fibromialgia y has probado cannbinoides, no dudes en comentar su experiencia aquí.

Los datos se han obtenido de las siguientes publicaciones, donde podéis ampliar información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y por favor se positiv@. Gracias.