jueves, 19 de enero de 2017

Año nuevo, vida nueva.

Hola a Tod@s

Muy feliz año nuevo, aunque sea con retraso.


Volver después de las vacaciones, nunca es fácil, y el trabajo acumulado no me ha permitido escribir antes de ahora.

Al finalizar el año, solemos hacer ejercicios de reflexión sobre metas trazadas y alcanzadas, y al iniciarlo nos solemos poner nuevas metas, hacemos nuevos propósitos. ¿Los llevaremos a cabo? En gran medida depende de nosotros.
 

constancia para tener una vida nuevaSea cual sea nuestras circunstancias, y en cualquier etapa de nuestra vida es necesario de vez en cuando hacer un análisis. Cuando se es paciente de enfermedades crónicas como es el caso de la fibromialgia, es importante repasar y revisar los hábitos en todas las fases de la vida. Cuando se inicia un año nuevo es bueno hacerse una serie de preguntas tales como: ¿Qué buenos hábitos he adoptado que han aportado beneficios a mi salud y bienestar? ¿Cuál ha sido y cómo ha influido mi mentalidad y actitud de cambio al incorporar mis nuevos hábitos? ¿Qué metas positivas me he planteado en años previos y cuál ha sido el resultado?

Al hacernos estas preguntas podemos identificar nuestros logros y aquellas metas que se quedaron en el camino. Pero lo realmente importante es meditar sobre los motivos que no nos llevaron a cumplir todos nuestros propósitos. En mi caso (y supongo que en el de muchas personas) muchas veces las causas para dejar atrás las metas propuestas han sido mi pereza, la falta de constancia y no lograr mantener la motivación inicial.  Estos son mis enemigos.

Cambiar de hábitos siempre es difícil, dejar de fumar, comer más sano, hacer más ejercicio, aprender un nuevo idioma, comenzar una nueva actividad que nos guste, nuevos estudios… Todo ello requiere esfuerzo, constancia y motivación para lograrlo.
Vencer obstáculos para tener una vida nueva

Según una teoría psicológica, para cambiar de hábito hay que poner en práctica la nueva acción durante 21 días consecutivos. De esta manera nuestra mente y nuestro cuerpo incorporan esta acción como parte de una rutina. Sin embargo, siempre me ha fascinado, que nuestro cerebro sea tan plástico que para cambiar nuestro modo de vida sólo precise de 21 días y constancia.
Así que, aunque no sea fácil cambiar de rutinas, salir de nuestra zona de confort, no es imposible ni mucho menos, tan sólo precisamos de los siguientes ingredientes:
  1. Toma la decisión y motívate para cambiar de forma consciente. Haz un trato contigo mism@. Escribe lo que quieres cambiar y las recompensas que te vas a dar. Idea un castigo si no cumples. De esta forma mantendrás la motivación y la decisión de seguir adelante. Cada vez que flaquees lee “el contrato”.
  2. Haz tuyo el propósito. De nada sirve cambiar algo si de hecho no lo quieres o no te apetece o lo haces por obligación. Por eso de nada sirve que te fuercen a dejar de fumar, o a meditar o a lo que sea...porque la decisión de cambiar es tuya y solo tuya. Haz una lista de los pros y los contras de tu decisión. Te servirá en las horas de flaqueza.
  3. Ponte un plazo. Empieza con un plazo de 1 mes o de 2 semanas. No digas voy a hacer esto o lo otro para siempre. Te será mucho más sencillo con plazos cortos que te permitirán ver los resultados rápidamente y podrás analizar si tu nuevo hábito es positivo o no para ti. Además, es más fácil pensar que sólo hay que cumplir durante un mes, o dos semanas que pensar que el plazo es más largo. Siempre puedes renovar los plazos.
  4. Identifica a los enemigos que te pueden hacer fracasar e idea como hacerles frente. Los enemigos pueden ser la pereza, la gula, la falta de motivación, la falta de constancia… Son trampas que nos ponemos a nosotros mismos para justificarnos. Recuerda que poder es querer y déjate de escusas.
  5. Persevera durante el plazo marcado. No hagas trampas durante el plazo que has acordado. No te digas "hoy no tengo ganas..." "Ya lo haré mañana" esto son las trampas para impedirte cambiar y avanzar. Por la mañana revisa lo que te has propuesto “el contrato” y hazlo, no lo dejes ni un solo día.
Esfuerzo para tener una vida nueva
Durante los primeros días, es posible que tengas tendencia a olvidarte o a relajarte, por eso es muy importante que recuerdes cada día la motivación que te empujó a dar este paso. Recuerda que durante el plazo que te has marcado tendrás que hacer lo que sea que hayas decidido de manera consciente o sea que necesitarás usar tu voluntad. Tómalo como un juego, un reto... " ¡A ver si lo logro!, 1 mes pasa volando!" "¿No voy a ser capaz de hacer "esto" durante 2 semanas?

Cuando lo piensas bien ¿Qué son 30 días para cambiar tu vida? Crear nuevas costumbres es muy importante ya que nos facilitan el trabajo en nuestro progreso. Ya no tendrás que decir "Hoy voy a meditar" sino que lo harás automáticamente sin ningún esfuerzo por tu parte. Y recuerda, que con intentarlo ya has vencido.

Contadme los resultados. Un abrazo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y por favor se positiv@. Gracias.