martes, 18 de julio de 2017

Asertividad y Fibromialgia: Aprende a decir "NO"

Durante toda mi vida he aprendido, como todo el mundo, muchas cosas, pero me hubiese gustado que me hubiesen enseñado a ser asertiva.
Asertividad y Fibromialgia: Aprende a decir "NO"

La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.

A veces, por educación, por miedo a ofender a los demás o a quedar mal, tenemos un comportamiento más bien pasivo que hace que nos dejemos llevar por los demás. En el caso de las personas con fibromialgia, este comportamiento resulta especialmente duro, ya que se anteponen las necesidades de los demás a las propias. O si no es así nos sentimos culpables por expresar lo que sentimos.

Si este es tu caso, te animo a que leas un libro en el que se nos enseña a decir "NO" y a tener un comportamiento asertivo, algo que francamente creo que debería ser una asignatura.
Un comportamiento es asertivo cuando expresamos lo que pensamos, sentimos o deseamos de una manera clara y directa, pero, al mismo tiempo, calmada y amable. Actuar asertivamente no es ser brusco, sino sincero y por encima de todo, es ser honesto.

Los prestigiosos autores Carmen Pastor y Juan Sevilla, reconocidos psicólogos clínicos, abordan las manifestaciones más comunes de asertividad: como aprender a decir “no”, saber pedir ayuda, formular una crítica, etc., pero actualizan el concepto de asertividad y lo amplían a otras áreas como el perdón, la comunicación sexual, la relación padres-adolescentes o cómo ligar. Esta es un guía repleta de ejemplos y situaciones de la vida cotidiana en los que el lector puede verse reflejado.

Si alguien está interesado en leer este libro, puede encontrarlo en La Casa del Libro: https://www.casadellibro.com/libro-tambien-puedes-decir-no/9788415132189/5009000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y por favor se positiv@. Gracias.