martes, 29 de mayo de 2018

Fibromialgia y Microbiota intestinal

Hola a tod@s:
Hoy quiero hablaros de la relación que parece existir entre la fibromialgia y la microbiota intestinal.
Fibromialgia y microbiota intestinal.
Muchas enfermedades y patologías de distinta índole como el SII (síndrome del intestino irritable), autismo, enfermedad de Crohn, enfermedad de Parkinson, ansiedad, depresión, dolor crónico, fibromialgia y obesidad, podrían ser en parte el resultado de una microbiota intestinal (antes llamada flora intestinal)  que interacciona de forma anómala y de forma bidireccional con el eje cerebro-intestino. Esta es la interesante conclusión de un magnífico trabajo de revisión que se publicó en la revista The Journal of Clinical Investigation por el Dr. Emeran A Mayer et al y que se puede consultar a texto completo (en inglés) en el siguiente enlace: https://www.jci.org/articles/view/76304
La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que habita de forma natural nuestro tubo digestivo en simbiosis con nuestro organismo, pero parece ser que pequeños cambios originados en dicha flora o microbiota, originados por cambios en nuestra dieta, en nuestros hábitos, por el estress, por condicionantes genéticos o por una confluencia de todos estos factores puede originar cambios que influyen en la homeostasis de este pequeño ecosistema, y provocar una disbiosis que puede dañar nuestra mucosa intestinal, afectar a nuestro eje cerebro-intestino e incluso a nuestro sistema inmune.

Aunque aun hay pocos estudios al respecto se abren nuevas esperanzas gracias a las nuevas técnicas metagenómicas que permiten realizar un estudio de los componentes de la microbiota intestinal.

Fuentes:
https://funcionales.es/microbiota-y-eje-intestino-cerebro-algo-mas-que-una-relacion-casual/
https://www.jci.org/articles/view/76304

Si os ha gustado el artículo, compartidlo y dad vuestra opinión.
Gracias a tod@s.



lunes, 23 de abril de 2018

Fibromialgia y Glutamado


Hola a tod@s:
Hoy voy a hablaros de un estudio en el que se relaciona la concentración de glutamato cerebral con la fibromialgia. Aunque puede parecer muy técnico lo he descrito de forma coloquial y he puesto enlaces a Los pacientes con fibromialgia (FM) presentan una mayor concentración de glutamato en el cerebro, según ha demostrado un estudio coordinado por el Hospital Clínic-IDIBAPS, encabezado por el Dr. Manuel Valdés, director del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínic, y el Dr. Antonio Collado, coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Servicio de Reumatología.

Esta mayor concentración de glutamato afecta al sistema nocioceptivo, que es el encargado de recibir y procesar la sensación de dolor, y a áreas responsables del procesamiento emocional, como la amígdala. El trabajo recibió en su día (2009) el Premio Fibromialgia Fundación FF y Ciencia otorgado por la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología y patrocinado por Fundación Grünenthal.

FMy glutamato
En consecuencia, en la fibromialgia existiría una disfunción glutamérgica que comprometería las respuestas sensoriales, emocionales y de alerta de los pacientes que la presentan y puede explicar parte de la sintomatología clínica, que como todos sabemos incluye trastornos musculoesqueléticos ligados a la fatiga extrema y a dolor, rigidez, dolor de cabeza, entumecimiento de manos y pies y síntomas psicológicos, como alteración del sueño, depresión o ansiedad.

Aunque todavía no existe consenso sobre las causas moleculares de la fibromialgia, los estudios realizados si han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central, que afectan a diversas regiones del cerebro.

Este estudio supone una objetivación de la disfunción en el sistema nociceptivo. A través de resonancia espectroscópica, por primera vez dirigida en la corteza prefrontal, el tálamo y la amígdala, los investigadores demuestran que en la amígdala cerebral los niveles de glutamato son superiores en pacientes con fibromialgia.
La objetivación de la enfermedad, el que exista una prueba física para el diagnóstico, permitirá en un futuro cercano una mejor y más rápida diagnosis, pero no sólo ello, sino que además estos resultados pueden indicar la posible naturaleza de la FM como desorden sistémico que se exprese principalmente con la disfunción sensorineural o neurosensorial y las respuestas neuroendocrinas anormales a la tensión y el estrés.
Estos resultados, además, abren puertas a nuevas líneas de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos. Actualmente se están aplicando tratamientos basados en opioides y antidepresivos. La tendencia es que las nuevas terapias utilicen fármacos que reduzcan el efecto del glutamato sobre el dolor.

Si os ha resultado interesante, podéis dejar vuestro comentario o difundirlo por las redes sociales.


 

viernes, 2 de marzo de 2018

Ritmos Circadianos y fibromialgia

Hola a Tod@s:

Ritmos circadianos
He estado leyendo una entrada sobre ritmos circadianos de la Dra. Elena Miró, y me ha parecido muy interesante, ya que aunque el artículo no está directamente relacionado con la fibromialgia si nos habla sobre los ciclos de sueño/vigilia y lo importante que resulta para nuestra salud y rendimiento adaptar nuestro ritmo diario a nuestro ritmo circadiano interno.
Os dejo la entrada:
http://wpd.ugr.es/~emiro/tag/ritmos-circadianos/

Un abrazo y feliz fin de semana.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Mis mejores deseos para el 2018

Hola a tod@s:

Feliz 2018 para todos los lectores de ifibromialgia
Os pido disculpa porque últimamente no he tenido tiempo de escribir en el blog, pero nuevos trabajos y proyectos me han impedido estar con vosotros como hubiese sido mi deseo.


Poco a poco me voy acostumbrando a la nueva rutina, por lo que creo que en los próximos días volveré a realizar una o dos publicaciones al mes.


Y no quisiera dejar de pasar la oportunidad de desearos a tod@s Feliz Navidad aunque sea con retraso y un próspero Año 2018, donde no me cabe duda, se avanzará sobre las causas de esta enfermedad y el principio de estrategias y terapias de curación.


Un abrazo a tod@s.

Productos que pueden aumentar el riesgo de padecer fibromialgia

Hola a tod@s:
Según un reciente estudio, el uso de productos de higiene y cosméticos y prendas de fibras artificiales puede aumentar el riesgo de padecer fibromialgia.
Esta información me ha llegado gracias a la asociación Afigranca, por lo que os adjunto el link del artículo: http://portalcomunicacion.uah.es/diario-digital/reportaje/un-estudio-de-la-uah-considera-que-el-uso-de-productos-de-higiene-y-cosmeticos-y-prendas-de-fibras-artificiales-puede-aumentar-el-riesgo-de-padecer-fibromialgia.html


Y de la asociación: http://afigranca.org/


Un saludo a tod@s.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Aplicación de la relajación para personas con fibromialgia en situaciones estresantes.


Tod@s atravesamos a lo largo de nuestra vida situaciones que nos producen estrés, ansiedad, depresión… El sufrir una enfermedad crónica es una de estas situaciones, y cuando se tiene un “día malo”, nos puede atacar un sentimiento de impotencia que puede llevarnos a tener ansiedad, a rebelarnos. Si te sientes identificad@ con esta situación, no te lo pienses y practica estas técnicas de relajación.
Si acabas de encontrar ese blog, te recomiendo que empieces por el principio, es la única forma de sacarle todo el partido a los ejercicios de relajación y que funcionen realmente bien.
Cómo ya hemos aprendido a relajarnos, ahora toca llevar dicho ejercicios a la práctica.
Tenemos una situación que nos provoca estrés entre manos, ¿Qué podemos hacer?

aplicación de la relajaión

  • Entramos en estado de profunda relajación y visualizamos la situación estresante.
  • Tratamos de relajarnos cada vez más hasta lograr percibir que al imaginar la situación estresante no sentimos ansiedad.
  • Debes exponerte a la situación estresante practicando la relajación rápida todas las veces que sea necesario hasta que puedas reducir tus niveles de ansiedad en esa situación.
  • Si es posible, procura cumplir las condiciones básicas para relajarse

Observaciones:


• Si ves que con estas técnicas no se reduce tu nivel de estrés, no dudes en acudir a un profesional. Un psicólogo puede ayudarte más de lo que piensas. Pedir ayuda es la decisión más valiente e inteligente.

• Cuando te expones a superar tu ansiedad en las situaciones estresantes debes valorar dos puntos importantes:
  1. El poder practicar la relajación rápida en dichas situaciones.
  2. El poder rebajar aunque sea sólo en parte tu nivel habitual de ansiedad.

 Fuentes:

Condiciones básicas para relajarse


Hola a tod@s:

Con los ejercicios de relajación que publicamos en este blog, nuestro objetivo es hacer de la relajación un hábito, por lo que es esencial cumplir con algunas normas básicas siempre que nos sea posible.

  • Es esencial la concentración
    sonidos relajantes
  • Siéntete cómod@
  • Relaja el cuerpo y evita la sensación de estar agarrotad@
  • Busca un lugar adecuado: tranquilo, con poca luz, temperatura agradable y con un aroma relajante como la lavanda (puedes recurrir a un ambientador).
  • El uso de una música suave o aún mejor de sonidos ambientales (agua corriendo, el viento, las olas del mar, pájaros…) puede ser muy beneficioso.
  • Usa ropa cómoda y adecuada a tu entorno, que no apriete y que no distraiga tu mente.
  • Conviene que haya una superficie donde poder acostarte (una pequeña colchoneta enrollable, por ejemplo) y además una almohadilla o cojín para la cabeza, especialmente durante las primeras sesiones.
  • Ten también a mano un asiento. Algunos ejercicios es mejor hacerlos sentad@.
  • Programa bien el momento de la relajación (no después de momentos de gran excitación).
  • Inicia la práctica con tiempos cortos que después se irán ampliando.
  • Es recomendable que la actividad de relajación se relacione con las de respiración.
  • Utiliza imágenes mentales agradables de calma y relajación: Busca un lugar secreto. Un poster en la pared puede ayudarte a escapar a tu pequeño paraíso. 


    Fuentes:
  • Blog de psicología:  http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_relajacion.php
  • Práctica de tensión-relajación. (Pastor y Sevillá, 2003).